El diálogo y los alcances

Gustavo Pedace

En el marco de las Jornadas de Relaciones Públicas de la USAL, Gustavo Pedace -presidente del Consejo Profesional de relaciones públicas– disertó sobre el alcance de las relaciones públicas. Aquí publicamos una crónica de Rocío Pumares, estudiante de Relaciones Públicas. A leer.

Con una postura relajada, denotando grandeza y experiencia en el asunto, Gustavo Pedacce se sentó en el banquillo de los grandes, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en el marco del Día Interamericano de las Relaciones Públicas.

Licenciado en Relaciones Públicas, Comunicación Social, con un Posgrado en Harvard y- muy probablemente- unos cuántos otros cursos, Gustavo Pedacce lleva casi siete años trabajando para Camuzzi, Gas Pameana, la distribuidora de gas más grande de la Argentina y preside, hace unos pocos meses, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Si en algo coincidimos-creo- todos los que estábamos en ese momento, en ese lugar, es que, al hablar de nuestra disciplina, este hombre sabía mucho. Las Relaciones Públicas nos hacen pensar, nos generan juicios de valor que tenemos arraigados desde siempre, los mismos que tenía Gustavo, claro que respaldados con fundamentos académicamente bastante más asentados que los de cualquiera de nosotros.

Las relaciones públicas son una disciplina que no invierte tiempo en la investigación, y esa es una deuda pendiente y un compromiso a asumir por cada uno de los que nos encaminamos en esto. Si pudiésemos crear una recta de tiempo ahora, podríamos mirar veinte años atrás, y nos daríamos cuenta de la enorme evolución por la que pasó nuestra disciplina, sobre todo los medios a partir de los cuales se puede compartir el conocimiento: hoy todo es información, los vínculos son cada vez más accesibles, ya no hay excusa que valga.

A pesar del contexto en el que el país está inmerso económicamente, Gustavo hizo hincapié en la gran oferta laboral que hoy en día presentan las Relaciones Públicas; sin embrago, a partir de la investigación realizada en el año 2008, basada en las áreas de relaciones públicas de las 100 empresas más admiradas del país, se llegó a la conclusión de que los profesionales que preceden los departamentos de comunicación de las grandes compañías que participaron, fueron capacitados en otras disciplinas, dos tercios pertenecen a la carrera de comunicación social, y sólo el 40 por ciento cuenta con un nivel jerárquico medio-medio alto, como ser Gerentes o Directores, llamativo, ¿no?.

Otro tema crucial, en el que estuvimos todos de acuerdo, es el tema de la denominación de nuestra disciplina. Parece muy difícil para la gente entender que no repartimos tarjetas de un boliche. Si, repartimos tarjetas muchas veces, pero no de boliche, sino de la Organización a la que nosotros, como profesionales, representamos (de más está decir que en la tarjeta está nuestro nombre, y el de nuestra Organización, ¡humildad aparte!). Re-presentamos, es decir, presentamos a la organización ante el público, y ella confía en nosotros para que lo hagamos de la mejor manera: tenemos que proteger y apoyar al negocio.

Hubo varios temas en los que reflexionamos, junto con Gustavo. Creo que el más importante es el concepto de Crecimiento y Consolidación de las Relaciones Públicas. Cada vez más, todas las organizaciones necesitan de las relaciones públicas: Empresas, ONG´s, Estado, TODO. La disciplina se desarrolla en todo ámbito, en el público, en el privado, en lo personal; lo desarrollamos constantemente. El campo de acción es enorme y evidente, estamos en todos lados. Sectores que antes no lo demandaban, piden cada vez más profesionales del área con perfil institucional, saben que lo necesitan, no quieren pasar desapercibidos.

La necesidad del diálogo es concreta: hoy se dialoga, de par a par. Se intercambian opiniones, se combina, se llega a un acuerdo, la palabra reina. Los profesionales de las relaciones públicas se entrenan en el arte del diálogo y preparan a la compañía (y viceversa) para esto. Las redes sociales son un actor que asoma cada vez más su cuerpo a las grandes corporaciones: Facebook, Twitter, Web 2.0, hoy son moneda corriente en la vanguardia de las comunicaciones. Todo se conoce, y nadie quiere quedar afuera. Hay que estar preparado para esto, no sabemos mañana la magnitud que puedan alcanzar, el futuro de las comunicaciones ya llegó.

Nuestro trabajo es un engranaje excepcional para la resolución de conflictos. El profesional requiere de un perfil de negociador prejudicial, estar preparado y capacitado, conocer a la organización con la que está negociando, igual o más aún que a su propia organización. Está cada vez más inserto en los objetivos del negocio, comprometido con el logro de objetivos y sus resultados, los defiende.

Hay un tema que tiene a las organizaciones expectantes, y es el tema del monitoreo de resultados, herramientas de medición. Una de las más conocidas, y que absolutamente todas las organizaciones (renieguen o no) la utilizan, es el monitoreo de medios, comúnmente denominado clipping. Los grandes diarios como Clarín (suplemento iEco), la Revista Apertura, o el CEOP, presentan anualmente sus Ranking de prestigio empresario, en el cual se mencionan las empresas más importantes del país. Sorpresivamente, las empresas que lideran dichos Ranking son anualmente las mismas, detalle que puede generar desconfianza. Las Organizaciones deberían generar nuevas herramientas de medición, acorde a su desempeño, sus funciones, y dejar de lado el tema mediático, ¿o alguien  asegura que representan a la opinión pública en su totalidad?.

A modo de conclusión, Gustavo puntualizó algunas evidencias de nuestra disciplina, que podemos observar y experimentar quienes estamos en esto.

El relacionista público logró ser desvinculado del rol de prensero. La multiplicidad de las fuentes, gracias a la democratización de la información, donde la misma se ofrece en cualquier momento y lugar, dio la posibilidad de influir en los mensajes, involucrarse con ellos, y seleccionar aquellos que le convenga a cada uno, o porque estén alineados con los intereses de la Organización a la que se representa.

El profesional en Relaciones Públicas deberá estar preparado para crear, orientar y sostener el tiempo la opinión pública con respecto a las organizaciones, proyectarlas en el tiempo.

Y si alguien todavía tiene ganas de subirse a este tren, la idea es no dejar de capacitarse, escuchar a los colegas, siempre se aprende de un par. Hay que involucrarse en los proyectos de las organizaciones, ser activos- y proactivos-. Defender siempre lo que uno representa y por sobretodo y ante todo, defender nuestra integridad, nuestra personalidad y nuestra credibilidad que, según palabras de Gustavo, es nuestro activo más importante. Porque no faltaron los consejos, a los que adhiero por completo.

Texto de Rocío Pumares
Estudiante de Relaciones Públicas
USAL

FIN

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El diálogo y los alcances

2 thoughts on “El diálogo y los alcances

  1. Francisco says:

    “A pesar del contexto en el que el país está inmerso económicamente, Gustavo hizo hincapié en la gran oferta laboral que hoy en día presentan las Relaciones Públicas”

    Oferta es otra cosa… yo diría que hay mucho “terreno fértil” empresas y sectores donde no se ha profesionalizado la gestión de las relaciones públicas, pero que haya una gran oferta laboral, demanda de relacionistas públicos, no comparto.

    Un dato que dieron los principales dueños de consultoras y gerentes de PR de argentina, dicho por ellos, en un encuentro nacional hace algo así como un año:
    “El mercado actual de las relaciones públicas, contando consultoras externas y departamentos de relaciones públicas de empresas (obviamente grandes empresas) suman una cantidad de 3000 (tres mil) profesionales en todo el país aproximadamente. Y las quince universidades que hay hoy en el país que dictan la carrera erogan unos 3000 egresados anuales”.

    El mercado no crece al 100%, de hecho en este momento puntual creería no está creciendo.

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