Crónica desde el puente II

Les presentamos otra crónica sobre la charla de Fernando Véliz Montero.

Fernando Véliz Montero sostuvo con respecto al título de la presentación que los comunicadores son quienes facilitan el dialogo día a día.

Una de las fallas que se encuentran en las organizaciones es que no se plantean preguntas con respecto a su posición, actividad y esto es lo que muchas veces lleva a que se usen los mismos elementos comunicacionales. Por esto plantea que se debería lograr que surjan preguntas desde la organización y así cambiar la “mirada” que se tienen y pensar en caminos diferentes, como el darle importancia a las nuevas tecnologías, los contenidos de los mensajes, las emociones de las personas, entre otros.

Hay cambios en todos los sectores porque la realidad varía, se puede observar:
1. Tráfico de diálogos
2. Co-construcción de la realidad
3. Realidad mediática
4. Triangulación de los medios
5. Generaciones de comunicadores multimediales
6. Emocionalidad expuesta
7. Búsqueda de la retroalimentación
8. etc.

Remarca como conclusión una frase ya conocida entre quienes nos manejamos en el campo de la comunicación que es el “todo comunica en el nuevo siglo”, hoy es todo más sensible y más invisible.

La comunicación hoy es más dinámica, cada organización tiene diferentes públicos, diferentes puntos de vistas, diferentes culturas, etc. Y el rol del comunicador es construir una identidad, una relación, una confianza y una crisis. Remarca la utilización del recurso de los mapas.

En la comunicación interna las actividades a desarrollar son las siguientes:
1- potenciar la comunicación empresarial,
2- desarrollar la marca con el entorno,
3- estrategias de cambio,
4- fortalecer la imagen.

El desafío del comunicador es construir; un dialogo permanente, elaborar confianza, exponer un rostro de garantía, de compromiso, etc. Y por último crear una agenda de temas compartidos.

Uno de los conceptos que subrayó fue el de endomarketing que busca cambiar la mirada de una organización, ya que el marketing es un proceso de cambio, de cambiar ideas, valores, la producción, la visión y misión, la estrategia, etc.

Fernando Véliz Montero sostuvo; “… yo creo que comunicación y confianza van de la mano…”, propone que hay que confiar en la gerencia para lograr el éxito.

A partir de un estudio realizado en Chile en (2005-2008) se observo que no hay confianza en el mundo sindical, los trabajadores no creen en la gerencia y viceversa. La confianza suma valor y por eso hay que cuidarla.

Cuando muere la confianza en una organización surge el concepto de Resiliencia con el cual se refiere a la emocionalidad en la organización, que permite revertir una inmensidad absoluta. El concepto viene de la medicina y se lo adapta al mundo de la comunicación. La empresa debe mutar hacia la resiliencia.

Resiliencia + confianza + liderazgo = flexibilidad para reaprender.

“Una marca líder es un rostro que comunica” para esto Véliz Montero sostiene que se debe:
-constantemente escuchar
-tener intuición/creer
-saber idear/creativo
-recepcionar/activo
-aplicar/concreción
-observar
-persuadir/cambiar

El último concepto tratado fue el de Coaching ontológico, por el que todos comunicamos a través del cuerpo, de la emoción y del lenguaje.

Por
Albanesi, Florencia
Gabrielli, Fabrina
Estudiantes de Relaciones Públicas
USAL

FIN

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Crónica desde el puente II

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