Funeral

Sin darme cuenta Mixofilia se convirtió en un reservorio de reseñas. Acá va otra.

Terminé El Capitalismo funeral de Vicente Verdú. Interesante. Muy interesante. Ya perdí la cuenta de cantidad de ensayos que leí sobre la muerte del capitalismo actual. Este ensayo es uno más.

Los ensayos que presenta Verdú poenen el acento en el capitalismo de la gente común (¿?). El autor intenta humanizar los problemas financieros de los grandes bancos. Bah, intenta traducir a escala humana la estafa de los grandes grupos financieros. El Capitalismo funeral habla de economía, de nuevas tecnologías, de medios de petróleo, de consumo. Habla de nuestra vida en una sociedad urbana y compleja.

Este libro viene a ser lo contrario de la especialidad, la profesión y el rigor (…) Se trata de un ensayo, una escritura, un texto de diferentes texturas y vestimentas. (p.13)

El autor miente. Sí. Es un texto muy riguroso. Los argumentos de Verdú son muy precisos, agudos.

En su blog, super recomendable dice:

El capitalismo funeral (Anagrama) con el que ahora el capitalismo trata de manifestarse y evolucionar después salido como de una exequias, resurgido de esta época  doliente en la que los precios se doblan o humillan, las mercancías se brindan en harenes de dos por el precio de una, tres por el precio de dos, todas hasta la liquidación final.

Para terminar,

El funeral del capitalismo, es distinción el fin de una época, puesto que lo fracasado no es un orden de desarrollo económico o social sino el desarrollo del orden conocido. (p. 149)

El Capitalismo funeral es un texto interesante para entender (o no) algo más de nuestros tiempos.

FIN

Share

Funeral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s