Crónica desde el puente

El pasado miércoles 16 de septiembre, en el marco de la materia Relaciones Públicas I a cargo del profesor Gabriel Sadi, el reconocido consultor y académico chileno Fernando Véliz Montero ofreció una conferencia titulada “Endomarketing organizacional. Construyendo puentes de diálogo interno”, en el Aula Magna de la sede Centro de la Facultad de ciencias de la educación y comunicación social.

Fernando Véliz Montero

Fernando Véliz Montero inició la conferencia afirmando que los comunicadores trabajan con la realidad. Día a día, construyen la realidad y a partir de esto se genera acción. Según el consultor, el objetivo de los comunicadores es construir puentes para, así, fomentar el diálogo.

Véliz Montero continuó la conferencia hablando del tema central del encuentro, el marketing interno, o como se conoce en el ámbito profesional, endomarketing. A partir de éste último se busca generar un cambio profundo, un cambio de mentalidad, cambiar la visión de las personas, es decir, modificar al observador.

El conferencista prosiguió la charla sosteniendo que preguntar genera nuevos caminos y afirmó sin lugar a duda que cuándo surgen preguntas cambia la mirada.

El cambio es el eje central de la conferencia, las organizaciones están en constante transformación ya que se encuentran en un contexto dinámico. Las instituciones están frente a diferentes escenarios y todos los cambios que se producen en la sociedad llegan a la organización. El expositor, basándose en el primer axioma de Paul Watzlawick, destaca que todo comunica. Las organizaciones, como parte de la sociedad, tienen un trabajo político, social etc.

Continuando la conferencia, Véliz Montero, afirma que el fin de la comunicación interna es instalar un plan estratégico; construir diálogo permanente y así transparentar los valores.También menciona que el valor agregado de las organizaciones está en el intangible. Copiar el producto es fácil, la idea es vender la imagen.

Montero también habló de la confianza, un pilar fundamental. Una vez que se pierde, es difícil de reponer. Se debe buscar la confianza constantemente. La gente lo está exigiendo. Una organización que confía es una organización resiliente (puede revertir la adversidad más absoluta).
Luego, Montero habló de dos términos que tienen gran importancia en el tema tratado: la transparencia y el quiebre. En la transparencia uno no registra las cosas, los quiebres son llamadas de atención.
El comunicador debe manejar la brecha entre lo que se dice y lo que efectivamente se es.

El conferencista, acercándose al final de la charla explica que el endomarketing puede resumirse como la suma de la creatividad, la comunicación y la estrategia. Y afirma que para cada caso, se deben diseñar diferentes modelos

Texto de
Agustina Matijas
Florencia Vázquez
Estudiantes de Relaciones Públicas
USAL

FIN

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