Encierro

Periodismo Social presento el informe “El Encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal”, realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos – UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A”.

Según cuentan en Periodismo Social el informe forma parte de la serie “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que se edita desde el 2005.

El informe dice:

Durante 2008, fueron clasificados casi 4 mil textos, identificando su título, fecha, autor, sección y página, entro otros ítems.

Algunos datos interesantes:

  • El 65% de las notas tiene algún término discriminatorio.
  • Las noticias que vinculan a chicos y chicas con el delito ocuparon el 2,1 por ciento del total de notas sobre infancia en los diarios monitoreados.
  • Sólo el 4 por ciento de las notas hicieron mención a una política pública sobre el tema.
  • Una de cada cuatro de estas notas no citó fuente

Rateros, delincuentes, chorros, hampones. La cobertura sobre temas de infancia, y en particular sobre los chicos acusados de cometer delitos, tiene una gran falencia: el alto uso de palabras que están revestidos de un sentido peyorativo que define a los adolescentes a partir de su comportamiento y refuerzan prejuicios y desigualdades sociales. Y “menor” sigue siendo el término despectivo más común, aunque casi siempre acompañado por un calificativo que refuerza esa mirada estigmatizadora.

Lee el informe completo acá o acá

FIN

Share

Encierro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s