La tasa de Tobin

Todos estamos en contra de la pobreza. La solución a la pobreza no es de izquierda ni de derecha. Releí un viejo texto de Ignacio Ramonet y quería compartir algunas ideas.

En un breve ensayo publicado en La Crisis del siglo.En el último texto del pequeño volumen Ramonet plantea algunas ideas revolucionarias sobre la globalización:

La globalización no aspira tanto a conquistar países como a conquistar mercados. La preocupación de este moderno pode no es la conquista de territorios, como en el caso de las grandes invasiones o los períodos coloniales, sino la posesión de la riqueza.

Está claro y a la vista de todos que en los últimos 30 años la desigualdad creció salvajemente: el coeficiente de Gini es claro, ¿no?

Encontré algo nuevo en el texto. Ramonet habla de la Tasa de Tobin. James Tobin no es un revolucionario escapado de la Rusia vieja, todo lo contrario.

En los años stenta propuso la creación de una tasa internacional uniforme del 0,1% sobre toda las transacciones en divisas. Dicha tasa sería muy disuasoria para los especuladores a corto plazo, que realizan cada día numerosas transacciones de ida y vuelta de una moneda a otra. La Tasa Tobin limitaría las fluctuaciones de los tipos de cambio (…) Con el fondo constituido gracias a los ingresos de esta tasa que podrían gestionar las Naciones Unidas, estimado en 200.000 millones de euros al año, sería posible financiar programas sociales, educativos, ecológicos en favor de los más desposeídos de nuestros conciudadanos del planeta (p.71).

¿Alguien lo escuchó alguna vez? No, por supuesto. No está de moda, para la “mano invisible” que todo lo regula.

Ahora sí. En primera persona.

FIN

Share

La tasa de Tobin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s