La bitacora de José

Otro libro más. Otro libro menos. Cuando leí que José Saramago estaba escribiendo su blog no lo dude: lo seguí. Es genial. Es Saramago. Hace muy poco tiempo lo editaron en papel. El Cuaderno complica los post de Saramago desde setiembre de 2008 a marzo de 2009. Los temas son bien variados y todo apasionantes. El cuaderno se compone de textos cortos -claro son posts del blog-, escritos en un lenguaje llano y directo. Un Saramago auténtico. Los temas son bien variados: desde Obama a la nueva literatura portuguesa; desde la política hasta la filosofía; desde la comunicación hasta la crisis financiera y las bibliotecas. Se lee a un Saramago optimista, con ganas de vivir, con esperanza. En definitiva, se lee a un Saramago comprometido con su tiempo.

Los viejos tienen esas cosas, de repente abandonan los lugares comunes y avanzan a contracorriente, haciendo preguntas impertinentes y manteniendo silencios obstinados que enfrían la fiesta. (p. 110)

Hoy, La Nación publicó una columna de Silvia Hopenhayn. Ella dice:

Más allá de los aportes de José Saramago a polémicas vigentes, sus textos menos estruendosos, más abstractos, son los más logrados, allí donde su imaginación roza con los mejores vaticinios (como tan bien y bellamente lo consiguió en su novela Ensayo sobre la ceguera).

Otro de los post que me interesaron hablan de los divorcios y las bibliotecas. No recuerdo quien decía que el amor se veía cuando dos bibliotecas se fundían en una. Creo que era Paul Auster. Es genial. Miren:

Cuántas separaciones conyugales habrán dado origen a la formación de nuevas bibliotecas sin que vaya eso en detrimento de las antiguas. (p. 37)

Un tema que nos preocupa -en este tiempo post-electoral- es la democracia en el sentido más amplio del término. Dice Saramago:

Cada vez será más absurdo hablar de democracia si nos empeñamos en el equívoco de identificarla únicamente con las expresiones cuantitativas y mecánicas (…) (p. 59)

Claro, José no habla de la Argentina en particular, pero es interesante para reflexionar. Como sabemos, José es un tipo comprometido con tu tiempo y con sus opiniones políticas. Siempre es polémico. Siempre es un placer escuchar qué tiene par decirnos. El post se llama “¿Nuevo capitalismo?“, miren:

La crisis financiera está de nuevo aquí destrozando nuestras economías, golpeando nuestras vidas. (…) No había dinero para los fondos del sida, ni de la alimentación mundial…. y ahora ha resultado que, en un auténtico torrente financiero, sí que hay fondos para no acabar de hundirese los mismo que favoreciendo excesivamente las burbujas informáticas y la construcción, han hundido el andamiaje económico mundial de la «globalización». (p.99)

Una perlita:

El gobierno brasileño es un gran comprador de libros, una especia de «mecenas» público siempre dispuesto para abrir la bolsa cuando se trata de abastecer bibliotecas, estimular actividades editoriales, organizar campañas de difusión de lectura que se caracterizan, como he tenido ocasión de constatar, por la eficacia e las estrategias publicitarias (p.136)

¿Por casa? ¿Bien?

Los dejo. Sigan el cuaderno de Saramago. Vale la pena.

FIN

Share

La bitacora de José

2 thoughts on “La bitacora de José

  1. Hola, lei el Cuaderno de Saramago ya tambien me encanto… comparto tus apreciaciones… desde que lo lei, no ha hecho mas que motivarme a escribir.. podrias echarle un vistaso a mi blog, donde escribi algunos comentarios al respecto.
    saludos

    literatura-y-exilio.blogspot.com

  2. Luz Veggi says:

    Profe, leí El Cuaderno de Saramago, la verdad no sabía que existía.. Está muy bueno.
    De él había leido el libro Ensayo sobre la ceguera y me pareció genial cómo retrataba las relaciones humanas, el egoísmo, las miserias, etc., en fin cómo somos en esencia los seres humanos. Y ahora leí la publicación “no al paro” y me quedó ésta parte resonando en mi cabecita:

    “Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.”

    Creo que no hay más palabras que agregar.. o demasiadas!

    Saludos, Luz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s