El arte de la vida

El arte de la vida
El arte de la vida

Hoy no hay post del domingo. Lo voy a dejar para mañana lunes de cuarentena.

Terminé de leer El arte de la vida. De la vida como obra de arte de Zygmunt Bauman. Sí. Otro más.

Creo que ya comentamos algo más de Bauman. No hace falta la devoción y admiración que me produce el autor. No hace falta decir que el nombre de este blog se lo debo a una lectura de Bauman.

Ana María Vara en La Nación hizo una excelente reseña. El libro de 160 páginas te alienta a tomar decisiones, correr para adelante, a escapar del individualismo. Es un grito comunitario en el desierto de la individualidad.Comienza con una gran gran pregunta: ¿se puede ser feliz? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué relación existe entre el consumo y la felicidad? Recordemos que el consumo es objeto de otro gran ensayo de Bauman: Vida de Consumo

Uno de los efectos fundamentales de equiparar la felicidad con la compra de artículos que se espera que generen felicidad consiste en eliminar la posibilidad de que este tipo de búsqueda de la felicidad llegue algún día a su fin

Pero la búsqueda de Bauman pasa por saber si la vida puede ser comparada a la obra de arte. Aquí, se pregunta: ¿qué es el arte de la vida?:

Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una “obra de arte”, equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que se ha sido hasta ahora. (…)

Seguimos andando a ciegas. Esto es, en definitiva, aquello de lo que se trata el arte de la vida.

Genial. Una síntesis casi perfecta. Ahora, surge otro problema: ¿se puede ser distinto en una sociedad de consumo?

El mundo, como tal, es al mismo tiempo un lugar de aventura excitante y un desierto lleno hasta el borde de oscuridad, peligros espeluznantes (el peligro del fracaso, con la vergüenza y humillación que le acompañan, ocupan sin duda el lugar de honor entre ellos): objeto simultáneamente de intensa curiosidad y deseo, y una fuente de terror y del impulso de escapar.

Ánimo muchach@s. De eso se trata: curiosidad + terror + deseo.

FIN

Share

El arte de la vida

One thought on “El arte de la vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s