Propaganda K: 2008

Propaganda K de María O´Donnell
Propaganda K de María O´Donnell

La cuarentena me tiene pegado a @mixofilia. Ahora vamos a por la publicidad oficial. Me llegó la gacetilla de prensa de ADC que dice: Cómo fue la publicidad oficial del gobierno durante el 2008. Repasemos algunos párrafos:

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) invirtió 396.307.367 pesos en concepto de publicidad oficial durante 2008, un 23 por ciento más que durante 2007.

El aumento del gasto en concepto de publicidad oficial –si está debidamente justificado- no debiera ser problemático per se. Sin embargo, en un contexto donde no hay criterios claros y objetivos, y sí una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento exponencial de los montos destinados a publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en los medios de comunicación y en el debate público.

Tengamos en cuenta que el informe de ADC se sostiene sobre información oficial:

El organismo que más acrecentó su gasto publicitario entre 2007 y 2008 fue el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con un aumento del 534 por ciento, de acuerdo a los datos que entregó la Secretaría de Medios a la ADC.

El informe completo se puede descargar aquí

No podemos hablar de publicidad oficial sin mencionar al trabajo de María O´Donnel en Propaganda K.

En una entrevista de Luis Majul -publicada en HiperCrítico- María dice:

La mayoría de los países del mundo tienen las democracias más avanzadas y tienen legislado todo lo que tiene que ver con la publicidad oficial. Por ejemplo, no se puede hacer una publicidad de “hice tantas obras” porque las obras públicas se hacen con el dinero que se recauda con los impuestos de los ciudadanos. Es decir, no es una dádiva que me da el funcionario de turno. Cuando eso se usa para la promoción de una figura, con una foto de un intendente, un gobernador o un presidente, como si fuera un regalo, está prohibido en todas las democracias del mundo. Otra cuestión que está prohibida es “reparto como me da la gana”. Por lo general, hay una organización independiente del poder político -que no es ni el vocero presidencial ni el secretario de Medios- que decide cómo se reparte la publicidad de acuerdo a quién recibe la información y no como premio o castigo. También, en elecciones, hay un largo periodo previo a los comicios en el que se prohíbe la publicidad oficial.

Claro está que el control del canal no asegura nada más que el control del canal de comunicación. Quiero decir: inundar todos los canales de comunicación con mensajes de autoelogio no aseguran el éxito. A veces sucede todo lo contrario……..

En el próximo post algún dato más sobre el informe.

FIN

Share

Propaganda K: 2008

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s