El mundo de hoy

Ryszard Kapuściński
Ryszard Kapuściński

Un nuevo libro. Luego, un nuevo post.

Acabo de terminar de leer El mundo de hoy. Autorretrato de un reportero de Ryszard Kapuściński (1932-2007). El periodista polaco tiene una pluma y una sensibilidad admirable. Es un humanista por naturaleza. Kapuściński es una lectura obligatoria para todos.

El mundo de hoy es un libro de los libros publicados por el autor. Dice Agata Orzeszek en el prólogo:

Retazo a retazo, textura sobre textura, del vaiopinto collage del libro acaba asomando, junto a una profunda reflexión en torno a la contemporaneidad, una fiel semblanza de ese pintor del mundo de hoy.

Es la mejor puerta de acceso a uno de los periodistas más interesantes y complejos del siglo XX. La vida de Ryszard Kapuściński es fascinante. El libro, también.

Sobre el final del libro se publican algunos textos sobre América Latina. En la página 161 se lee:

En América Latina se sobreentiende que la política es una ocupación de ricos. Un político es un potentado. Partido y business vienen a significar lo mismo, y sólo puede ser un hombre de negocios el que posee un gran capital. (…) El papel del pueblo se reduce al de mero espectador, de testigo mudo, de hincha poco enterado que pasaba por allí por casualidad.

Cualquier coincidencia con la realidad Argentina es mera coincidencia. Nuestro autor habla sobre México del 72. Ups. Ups.

Para cerrar el post de hoy:

La miseria aplasta y echa para atrás. Afloja la conciencia y acorta perspectiva. El hombre sólo piensa en qué comerá hoy, dentro de una hora, dentro de un instante. La miseria es antisocial e insolidaria.

Nuevamente, la cualquier coincidencia, ya saben.

El último artículo del libro es una pieza maestra y vale el libro.  “Juicio al siglo XX” es el diálogo -ficticio- entre un Fiscal y el periodista, que como Testigo del siglo XX da su testimonio. Es genial. Es una profunda crítica al siglo XX.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro.

FIN

Share

El mundo de hoy

One thought on “El mundo de hoy

  1. […] Libros Tags: Kapuściński, Libros Lo hizo de vuelta. Sí. Ryszard Kapuściński me conmovió otra vez. Terminé Encuentro con el Otro. Son 100 páginas de puro humanismo. Lean por sus propios ojos: Es […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s