Basta. Basta y basta

Todos los años sucede lo mismo. El 7 de junio se convirtió en una gran feria. El comunicado de FOPEA es impecable. Vean por sus propios ojos.

Transcurrida una nueva celebración Día del Periodista, Fopea valora el interés genuino de empresas y gobiernos de agasajar a los trabajadores de prensa. Sin embargo, en años pasados, nuestro Foro se ha dirigido a distintas compañías privadas para que eviten otorgar a los periodistas regalos que excedan el valor simbólico, porque creemos que esa práctica desvirtúa la celebración.

Sabemos que la profesión está atravesada por múltiples incorrecciones y dificultades, y que la recepción de presentes onerosos no es la más importante de ellas. En cualquier caso, no por simbólica, esta costumbre empresaria deja de vulnerar un estándar aceptable de la relación entre el mundo privado y el periodismo, como está consagrado en el Código de Ética suscripto por más de 260 colegas de todo el país.
(…)
En concreto, un grupo de empresas convocan año tras año a los periodistas a una concurrida cita en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, en la que se sortean un auto, viajes y otros beneficios. En esta oportunidad, YPF, FIAT, Banco Hipotecario, Aeropuertos Argentina 2000 y el propio Hotel Intercontinental agasajaron a la prensa el 2 de junio pasado y, como todos los años, ése ha sido el más emblemático de los encuentros de su tipo.

Con el convencimiento de que la tarea de alcanzar un mejor periodismo es un compromiso que no alcanza sólo a los trabajadores de prensa, Fopea reafirma el pedido de que cese el otorgamiento de regalos, pasajes gratis injustificados y dádivas en general. Las firmas mencionadas, muy destacadas en sus rubros, una de ellas con participación estatal, tienen en 2010 la oportunidad sobresaliente de canalizar su vocación social con la derivación de dichos premios a otros sectores necesitados, lo que constituiría un notable ejemplo a imitar por el mundo empresario.

Nos gustaría saber quiénes fueron los periodistas que dijeron “NO, gracias” a los regalos. Claro, si es que los hubo.

Todos necesitamos que las relaciones entre medios y empresas sean más transparente y sinceras. Claro, ya hablamos sobre este tema acá.

FIN

Share

Basta. Basta y basta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s