Crónica del Frente

No abandonamos Mixofilia. Todo lo conrtario, las cuestiones domésticas se imponen por sobre los posts.

Acá vamos con uno.

Terminé de leer:Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristian Alarcón. Me encantó. Es una crónica escrita con maestría. La vida del Frente Vital y su muerte son la excusa para contar una vida marginal que está allá, ahí, por todos lados. La marginalidad descripta con una pluma excelente.

La solapa del libro dice:

Cuando llegué a la villa solo sabía que en ese punto del conurbano norte, a unas quince cuadras de la estación de San Fernando, tras un crimen nacía un nuevo ídolo pagano. Víctor Manuel “El Frente” Vital, 17 años, un ladrón acribillado por un cabo de la bonaerense cuando gritaba refugiado bajo la mesa de un rancho que no tiraran, que se entregaba- se convirtió entre los sobrevivientes de su generación en un particular tipo de santo: lo consideraban tan poderoso como para torcer el destino de las balas y salvar a los pibes chorros de la metralla. El Frente robaba al tiempo que ganaba fama por su precocidad y por preservar los viejos códigos de la delincuencia sepultados por la traición, y por ir siempre al frente. La vida de Víctor Vital, su muerte, y las de los sobrevivientes de las villas de esa porción de tercer cordón suburbano -la San Francisco, la 25 de mayo y La Esperanza-, son una incursión a un territorio al comienzo hostil, desconfiado como una criatura golpeada a la que se le acerca un desconocido. La invocación de su nombre fue casi el único pasaporte para acceder a los estrechos caminos, a los secretos y las verdades veladas, a la intensidad que se agita y bulle con ritmo de cumbia entre los cerrados pasillos.”

El capítulo III comienza así:

El cuerpo macizo de Víctor Vidal se mecía quebrando la cintura al ritmo de la cumbia colombiana que le gustaba. Había robado, tenía dinero en los bolsillos, y nada le faltaría esa noche para iluminar la oscuridad de los quince pibes y pibas que bailan armando una ronda.

Les dejo una entrevista al autor: Silban las balas.

Espero que les guste.

FIN

Share

Anuncios

1 comentario en “Crónica del Frente”

  1. hola! soy de salta..
    estoy leyendo el libro de cristian alarcon y la verdad me impresiono.. todo lo q narra.. la realidad q algunos no la podemos ver. es necesario q puedan ver desde el punto de vista de cristian la delincuencia de argentina..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s