Cultura: de piratas y bogas

Cómo los grandes medios usan la tecnología para encerrar a la culturaPara muchos el tema no es nuevo. Me reconozco un ignorante. El día de mi cumpleaños me regalaron un libron: Cultura Libre de Lawrence Lessig.

Vamos a lo formal. Por momentos la lectura se hace tediosa. Si bien el texto abundan los ejemplos y casos, por momentos Lessig se vuelve “demasiado abogado”.

El texto parte de una idea sencilla. Atendible.

Cultura libre es sobre los problemas que Internet causa incluso después de haber apagado el módem. Es una discusión sobre cómo las batallas que se luchan hoy en relación a la vida en Internet afectan a “la gente que no está conectada” de un modo crucial. No hay interruptor que pueda aislarnos del efecto de Internet.

A partir de esta idea el libro recorre 200 páginas de ejemplos, casos, historias y anécdotas que hacen ver que estamos en medio de un serio conflicto: las regulaciones que conocemos están fuera de servicio.

La piratería y sus diferentes formas se lleva la parte más interesante del libro:

Si la “piratería” significa usar valor de la propiedad creativa de otro sin permiso de ese creador -tal y como se la describe cada vez más hoy día- entonces todas las industrias afectadas por el copyright hoy en día son el producto o beneficiarias de algún tipo de piratería. En cine, los discos, la radio, la televisión por cable… La lista es larga y bien podría expandirse. Cada generación le da la bienvenida a los piratas del pasado. Cada generación hasta ahora.

La discusión está planteada. El tema está abierto. El autor tiene una propuesta:

Internet está en transición. No deberíamos andar regulando una tecnología en transición. Deberíamos, por contra, andar regulando maneras de minimizar los daños a los intereses afectados por este cambio tecnológico, al tiempo que permitimos y animamos la tecnología más eficiente que podamos crear.

La porpuesta es pasar de una cultura del permiso a una cultura libre. Esto no implica abolir el copyright.

Antes de terminar les dejo el link para acceder al libro.

FIN

Share

Anuncios

Un comentario en “Cultura: de piratas y bogas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s