Relaciones peligrosas

La Universidad Austral y el Estudio de Comunicación acaban de dar a conocer los resultados de su investigación: “Periodistas y empresas. Claves de una relación necesaria“.
Los resultados son muy muy interesante. A simple vista se ve cómo los relacionistas públicos están trabajando para ellos mismos y no para los clientes; jamás para el interés público. También sale a la luz que las escuelas de relaciones públicas deben actualizar su bibliografía: el mundo cambió, las reglas cambiaron. El estudio revela que TODOS -periodistas y comunicadores institucionales- debemos reflexionar en serio cómo hacemos nuestro trabajo.
Les dejo algunas conclusiones:

La gacetilla es el modo preferido por los periodistas para recibir información de las empresas pero, paradójicamente, lo señalan como el menos creíble. Partiendo de la consideración de que no hay una modalidad informativa que a los periodistas les ofrezca total credibilidad, eligen la conversación personal como la modalidad más creíble.

El contenido de las gacetillas es cuestionado por los periodistas (en especial por los que trabajan en prensa): la minoría contiene información publicable, su contenido es muy publicitario y carece de mentalidad periodística. Estas y otras valoraciones, que se explicitan en este trabajo, son un llamado de atención acerca de la forma en que las empresas confeccionan las gacetillas.

La mayoría de la información que el medio publica sobre las empresas es compartida con otros medios. Quienes generan más información propia sobre las compañías, son los profesionales de los medios impresos.

El desconocimiento y la no diferenciación del medio es, para los periodistas, el error más común que comenten las empresas cuando organizan un evento. Las excesivas convocatorias es otra de las fallas que señalan.

Bien. Interesante, ¿no? ¿Qué estamos enseñando? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué estamos haciendo?

Abajo dejo el documento.

FIN

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