Distribución o creatividad

Hace tiempo que la discusión está entre nosotros. Hace tiempo que los estudiosos están pensando qué es más importante: la distribución de contenidos o la creación de contenidos. Claro está que uno no puede vivir sin el otro: las empresas de distribución necesitan de las empresas de producción de contenidos. Hoy, esta discusión se encuadra en una mayor: el proyecto de ley de servicios audiovisuales.

El domingo pasado Jorge Fontevecchia publicó en el diario Perfil su opinión sobre el tema. Acá va lo más destacado.

Uno de los puntos salientes del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que inspira el Gobierno (ver en página 19 el primer tramo del foro de debate sobre él) impide que quienes provean conectividad a la vez produzcan contenidos audiovisuales. En otros países y en el nuestro, en otras épocas, no todo el mundo puede o podía hacer de todo simultáneamente. Pero las limitaciones son y eran por tipo de medios: quienes hacen diarios no pueden o podían hacer televisión, por ejemplo. Y no existen muchos antecedentes donde las limitaciones sean conceptuales y no técnicas.

(…)

¿Quién es más fuerte: una cuna de talentos e innovación productora de contenidos o una disciplinada infantería que se esparce sobre todo un territorio con precisión de reloj? ¿Genio o máquina?
Desde una perspectiva kirchnerista, quien controle la caja tendrá el control de la situación. “¿Quién factura y quién cobra?”, preguntaría Néstor Kirchner. Con esa visión, la distribución tiene el control. Una de las ventajas que tiene la distribución de contenidos digitales pagos por celulares en lugar de la Web reside en que las compañías telefónicas ya tienen con sus clientes un sistema de facturación y cobranza permanente.

(…)

Los grandes jugadores –Clarín pero también Telefónica– apuestan sus fichas en ambas mesas de juego, por lo menos mientras les sea posible hacerlo. Pero Clarín usó cada una de las ventajas con mayor inteligencia que todos sus diferentes competidores.

Concentraciones. Fuente: Diario Perfil
Concentraciones. Fuente: Diario Perfil

El tema recién comienza. La discusión está sobre la mesa.

FIN

Share

Distribución o creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s