Sobre la convergencia

Henry Jenkins

Vamos por el principio. El DRAE:

convergencia.
(Del lat. convergens, -entis, convergente).
1. f. Acción y efecto de convergir.

convergir.
(Del lat. convergĕre).
1. intr. Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto.
2. intr. Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.
3. intr. Mat. Dicho de una sucesión: Aproximarse a un límite.

Ahora sí. A lo nuestro.
Hoy la convergencia es sinónimo de nuevos medios, de tecnología, de internet, dispositivos.  Básicamente quiere decir que los dispositivos tecnológicos comenzaron a superponerse. Comenzaron a integrarse. Dice Néstor García Canclini en su reciente Lectores, espectadores e internautas (Gedisa, 2008)

La convergencia digital está articulando una integración multimedia que permite ver y escuchar en el móvil, la palm o el iPhone audio, imágenes, textos escritos y transmisión de datos, tomar fotos y vídeos, guardarlos, comunicarse con otros y recibir novedades al instantes

Ahora podemos pensar que estamos un paso más adelante de esta determinación tecnológica. Existe, para Herry Jenkins una cultura de la convergencia. Jenkins nos recibe en su nuevo libro:

Bienvenidos a la cultura de la convergenia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y del consumidor mediáticos internaccionan de maneras impredecibles.

En Convergence culture, Jenkins habla de la adoración a la convergencia:

Con convergencia me refiero al flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el compratamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.

Es decir, Jenkins ve algo más que la convergencia tecnológica. Está hablando de una nueva cultura. Estamos ante la presencia de una nueva forma -muy muy incipiente- de acceder al contenido de los medios. Estamos frente a una nueva forma de consumir medios. Estamos frente al nacimiento de una nueva cultura. Portada de la edición en castellano. Editorial Paidós

El texto Convergence Culture abunda en ejemplo de convergencia. El análisis sobre los casos de American Idol, Survivor o Matrix ilustran muy bien a la convergencia cultural: espectadores de programas de televisión que se convierten en investigadores de los errores, los engaños o los trucos de sus programas favoritos. El caso de Matrix, la trilogía, también produjo sus fanáticos y re-significadores de su contenido.

La idea de la convergencia cultural, desde la perspectiva de Jenkins se puede ver en Operación Triunfo. A pocas semanas de iniciar la temporada 2009, ya cuenta con foros y hasta su grupo en Facebook: los espectadores argentinos ya estamos subidos a la convergencia. Ya estamos produciendo nuevos contenidos. Contenidos alternativos a los medios tradicionales:

La convergencia representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidoses a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos

Para terminar. Para cerrar y superar el determinismo tecnológico en el que vivimos:

La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros.

Ahora que lo escribí, me voy a leer lo último sobre OP09.

FIN.

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1 comentario en “Sobre la convergencia”

  1. Maxi: está muy bueno el blog. lo leo siempre y ahora descubrí cómo incluir los comentarios.

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