Dos punto cero

Cada nueva elección marca un nuevo inicio. Esta vez, la llegada de Obama parece que va a cambiar las cosas para siempre. La revista Newsweek Argentina publicó una nota sumamente interesante sobre el fenómeno de la comunicación política en la era de las redes sociales.

Revista Newsweek Argentina
Revista Newsweek Argentina

Repasemos algunas ideas:

El desembarco de los políticos en redes sociales como Facebook o Twitter tiene un propósito muy claro: generar lazos comunitarios con ciudadanos a los que de otra forma jamás llegarían, gente que de vez en cuando está dispuesta a hacer sonar una cacerola y no vacila en unirse a grupos de Facebook con consignas tales como “Yo también odio a Cristina K” o “Malditos parquímetros”, pero
jamás iría a un acto partidario. Gente que, por lo general, cuando encuentra un político en la televisión cambia de canal y que, de pronto, con Internet volvió a estar a sólo un click de distancia de una nueva forma de compromiso.

Juan José Larrea director de la revista DirCom, (LA revista de comunicación de América Latina) afirmó, en esa nota que:

A partir de la comunicación, no sólo se transmite un mensaje, sino que se gestiona el canal de comunicación y se genera un vínculo”

Exacto. Preciso. De eso se trata cualquier relación comunicativa: crear vínculos. Muchas veces, demasiadas para mi gusto, los comunicadores se convierten en meros técnicos y se olvidan.

La web 2.0 es una realidad y las redes sociales su mejor expresión.

La pregunta es: ¿los profesionales de la comunicación están a la altura de las circunstancias?

FIN

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